Anahata – Chakra del Corazón

anahata

Presentación y características

Estamos delante de nuestro cuarto chakra: Anahata (अनाहत) en sánscrito significa «Sonido que se hace sin que dos cosas choquen, sin roce».

Este chakra está localizado en el centro del pecho, donde nuestro esternón empieza.

Su color principal es el verde y Anahata se forma entre los 21 años y los 28, es ahí donde se empieza a aplicar el perdón y la compasión.

ChakraCorazónAnahataUna de las características más destacables de Anahata es que es el “puente” entre los Chakras inferiores (los tres primeros) y los Chakras superiores (los tres últimos)

Nuestro cuarto chakra está en el punto intermedio para soportar las fuerzas terrenales y las fuerzas espirituales y eso lo convierte en una pieza clave para la evolución personal y el acceso a la verdadera Espiritualidad.

El sentido asociado a nuestro chakra corazón es el tacto. Su alimento característico son las verduras. Su elemento es el Aire y su reino el Humano.

La glándula endocrina asociada a Anahata es El Timo, que está situado encima del corazón. Es el encargado de estimular el crecimiento en general, sobretodo en las primeras fases de la vida.

El timo “escupe” los linfocitos en nuestro cuerpo y eso tiene un efecto purificador y defensivo, produciendo parte de los glóbulos blancos de nuestro sistema inmunológico.

Antes de continuar con sus características, debemos saber que Anahata se encarga de los sentimientos, no de las emociones de las personas. Las emociones forman parte del anterior chakra de este: Manipura (el Ego).

Emociones vs Sentimientos

Como hemos comentado anteriormente, es el chakra del corazón quien se ocupa de los sentimientos. Así, que tenemos que tener claro que:

Emociones: Se pueden definir como E (exterior) Motion (movimiento).

Son las energías que nos encontramos que nos vienen “del exterior”, nos afectan y nos producen en nosotros una reacción.

Sentimientos: Los sentimientos son aquella energía que nacen desde dentro de nosotros mismos y no pueden ser provocados de forma superficial o externa.

“Sentimiento” es sentir nuestra Alma.

Te quiero vs. Te amo

Actualmente, hay una clara confusión en las parejas a la hora de expresar su amor el uno al otro. Es muy diferente encontrar el Amor que el chakra corazón desarrolla y despierta de verdad o el “Amor superficial” que es capaz de persuadir el Ego para cubrir sus necesidades y conseguir sus propósitos.

Como dice mi maestro Denis Astelar: “Normalmente las personas se dicen “te quiero”, lo que no te dicen es para qué…»

La cara oculta del Chakra corazón

Sabemos que el Amor es uno de los principales protagonistas en nuestra vida cotidiana: lo vemos en la televisión, en las canciones, en las notícias… Y obviamente en los grandes momentos de la existencia humana, aunque no siempre desde una cara amable, bonita o brillante.

La cara oculta de este Chakra es depende de cómo se manifieste su abertura. Cuando éste está cerrado, nos produce dolor, angustia, ansiedad, bloqueos, tristeza, desilusión, abatimiento y otros miles de adjetivos.

Pero, detrás de esto hay una enseñanza muy bonita que nos puede proporcionar: El perdón y la Compasión.

El perdón

ChakraCorazónAnahataElPerdón

¿Cómo podríamos aprender a perdonar sin dolor o sufrimiento?

El perdón es uno de los elementos más difíciles de integrar y liberar. Cuando comprendemos porqué se nos ha hecho daño y aceptamos que ellos demás no nos hacen daño a nosotros de forma personal sino que somos una proyección de sus propios bloqueos, sus pesadillas y demonios interiores.

Todo el mundo habla del perdón como si fuera una piruleta que se pudiera ir a comprar en cualquier tienda del barrio, pero para mi eso está lejos de la realidad. Todo dolor vivido nos deja una herida que en caso de no ser curada sigue perdurando en el tiempo y nos sumerge en un mundo de tormento, culpabilidad y sufrimiento. Cuando se quiere aplicar un perdón de corazón se habrá logrado una de las enseñanzas que hay detrás de este chakra.

La compasión

La compasión también es una de las enseñanzas dentro de Anahata.ChakraCorazónAnahataCompasión

Desarrollar la compasión implica aceptar que los demás l hacen lo mejor que saben y que dan todo lo que tienen, sin pretender cambiarlos ni que dejen de ser lo que son en Esencia.

Aplicar la compasión en el daño que nos provocan los demás es una verdadera prueba de fuego que aunque se supere, siempre deja alguna que otra cicatriz y daño en el Alma.

Los arquetipos

Anahata, como todos los chakras, tiene una cara y una cruz. Como ya sabemos, esto significa que cada chakra te hará adquirir actitudes y características que te pueden orientar para descubrir si se ha desarrollado de forma armónica y coherente o de forma disfuncional.

Los arquetipos de Anahata son: El amante y el ejecutante.

El amante

ChakraCorazónAnahataElAmanteLas personas que están en la cara de este chakra, denominadas los amantes, son aquellas que se han dado cuanta que cuanto más amor uno da, más amor uno siente (aunque no tiene porqué recibirlo de la misma forma que lo da).

Son personas que aman por el simple hecho de sentir Amor, no necesariamente porque sean correspondidos, sino por tener convencimiento de que el amor es la máxima expresión de la luz en el Ser Humano y para el Ser Humano.

 

El ejecutanteChakraCorazónAnahataEjecutante

Las personas que están en la cruz de este chakra, denominadas los ejecutantes, son aquellas que «utilizan el Amor», les mueve el interés, no el sentimiento. Simplemente lo que quieren es «cubrir sus necesidades» o «una demanda» de ellos mismos, pero evidentemente no lo hacen gratis, ellos también «piden» que sus necesidades sean cubiertas por los demás.

Este perfil de personas, aunque sea la cruz de Anahata, está muy aceptado entre las personas que viven cerca de un ejecutante. Son gente con «contratos» a su alrededor.

Aunque la cruz de este chakra suene un poco visceral y de mal tragar, en muchas ocasiones las parejas «intuyen» y ven que están bajo contratos verbales con su cónyuge, y aunque son conscientes de ello, prefieren que sus prioridades sean cubiertas y satisfechas a ver la realidad «del amor» que están viviendo, aceptando el autoengaño antes que una soledad o vacío personal, que ciertamente podrían superar si decidiera acercarse a verdaderos amantes.

Los bloqueos

Como ya sabemos, hay tres maneras de encontrar un chakra:

Velocidad rápida

Personas posesivas, que aman bajo condiciones, muy dramáticas, tienen la sensación que todos los obstáculos de su vida son “castigos”, melancólicas, dependientes…

Velocidad lenta

Personas con miedo a la vida: miedo al rechazo, a nuevas experiencias,etc., personas incapaces de recibir Amor.

Cuando estamos somatizando en una velocidad lenta, las enfermedades que se viven son hipertensiones, enfermedades cardíacas, faltas de aliento, problemas respiratorios, cáncer…

Equilibrado

Personas compasivas, con la capacidad de amar incondicionalmente, alimenta la energía y el espíritu de los demás, anima, aconseja, ayuda…

Atributos

Sabemos ya que los chakras tienen la característica de abrirse o de cerrarse. Cuando este chakra está abierto nos otorga:

Confianza, seguridad, objetividad, compasión, perdón, respeto, amor, vitalidad, paciencia, aceptación, desapego, entrega, perseverancia, sabiduría, conciencia grupal y paz.

¿Cómo equilibro este chakra?

Anahata, para ser equilibrado nos pide GRATITUD. Sé agradecido, Sirve y cuida a otros. Ámate y ama a los demás. Lee libros tiernos, escucha música que te abra el corazón. Ayuda y ama.ChakraCorazónAnahataGratitud

También nos pueden ayudar los minerales de color verde (Jade, Malaquita, Esmeralda, etc.) y los rosados (cuarzo rosa, ágata, rodoonita, etc.)

Lo que nos ayuda también, no solo en este chakra sino en todos, es el incienso de mirra.

Y por supuesto, cualquier terapia asociada a este chakra, ya sea energética o física.

Conclusión

Anahata, nos enseña que el Amor es la energía más elevada que el Ser Humano puede (y debe) obtener, además de la Paz.

Nuestro chakra corazón nos advierte que, aunque mucha gente habla del Amor, del perdón, la compasión y la gratitud, antes de aprender a obtenerlos, tenemos que sufrir, y gracias a ese sufrimiento, aprendemos a amar, perdonar, compadecer y dar gracias a lo que tenemos y lo que hemos vivido en el pasado.

Es un chakra “agridulce”: sin un poco de agrio no puedes sentir el dulce.

Como todos y siempre voy a decir: tenemos que escucharlos, amarlos, sentirlos y cuidarlos.

Ámate y ama a los demás.

Cuanto más amor das, mejor estás.ChakraCorazónAnahataFinal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *