¿Qué son los Chakras? Todo lo que necesitas saber

¿Qué son los chakras? – Todo lo que necesitas saber

 

Los Chakras

La palabra CHAKRA (चक्र) proviene de una de las lenguas más antiguas del mundo: el sánscrito (संस्कृतम्) significa vórtice, rueda, disco.

Un chakra es un vórtice de energía metafísica situado FUERA del cuerpo humano (están situados en nuestra segunda capa del aura (capa etérica, unos dos centímetros de nuestro cuerpo) y dentro de nuestra Sushumna (columna vertical de luz). Su función principal es interconectar la energía física con la espiritual.

Cada chakra está asociado a una glándula endocrina del cuerpo humano. Otorgando así dos grandes posibilidades para saber si nuestros chakras están en un buen rendimiento:

Cuando están en equilibro, las partes del cuerpo que están influidas por cada chakra tienen un rendimiento perfecto y la conexión con las energías es fluida y común.

Cuando están en desequilibrio, las partes del cuerpo que están influidas pueden manifestar los problemas (depende el chakra afectado) mentales, emocionales y también somatizaciones físicas perdiendo así la fluidez y la coherencia con nuestra energía.

Características

Una de las características más básicas que deberíamos saber de los chakras es que están interconectados entre sí, como por ejemplo un mecanismo de LosChakrasEngranajesengranajes. Así, que si uno se bloquea, se bloquean todos de forma unísona.

Los chakras también poseen polaridades, en la parte delantera del cuerpo tenemos la polaridad positiva (+) y detrás la negativa (-).

También deberíamos saber que tienen la característica de abrirse y cerrarse, eso no significa que estén bloqueados, si no que cuando se abren aportan atributos o “Dones” que nosotros podemos desarrollar y entrenar. Y en caso de que se cerrara, la energía quedaría temporalmente interrumpida.

Cuando se mantiene un chakra a su velocidad normal, cuidándolo y manteniéndolo armónico éste se abre para otorgar los dones que él posee, por otra parte, esos dones pueden venir «de fábrica» (al nacer) dependiendo de la evolución de cada Ser.

Sabemos también que se pueden bloquear y desbloquear, eso es gracias a la velocidad que estos vórtices tienen. La energía que ellos utilizan debe de ser equilibrada debido a su interconexión, por eso se equilibran de forma equitativa entre ellos.

Un Chakra puede estar en tres tipos de velocidades: ir demasiado rápido, ir demasiado lento y estar equilibrado. Cuando un chakra está en una fase rápida o lenta el cuerpo desarrolla dos tipos muy distintos de bloqueos.

Y por acabar, el único objetivo que tienen los chakras es ayudarnos a alcanzar la Iluminación (Nirvana) a través de la apertura y del equilibrio de estos, a través del Conocimiento, la Sabiduría y la Experiencia.

Vamos a la historia…

Si queremos conocer realmente qué son estos vórtices que nos acompañan prácticamente desde que somos concebidos tenemos que remontarnos hace muchos años, cuando la información y las enseñanzas aún se transmitían con el clásico boca/oreja. Este método que todos conocemos (un profesor – muchos alumnos) ya se utilizaba hace muchísimos años, cada cultura tenía sus enseñanzas que quería transmitir así que, de esa necesidad, salió uno de las primeras lenguas escritas: el sánscrito.

Del sánscrito fue donde por primera vez se vio plasmado en físico la enseñanza de los Chakras, o lo que en los libros denominan “Los siete mapas de la Consciencia”.LosChakrasEnergia

 Sí, estamos hablando de libros, los chakras estaban plasmados en un conjunto de cuatro tomos de libros denominados “Los Vedas (वेद)”, “La verdad” en sánscrito (y no, aunque ellos ahora mismo estén asociados al hinduismo, no estoy hablando de religiones).

Estos cuatro tomos actualmente están considerados los textos sagrados más antiguos del mundo (los fechan del 3.500 – 2.500 a.C)

En Los Vedas se menciona un momento donde un Dios llamado “Vishnu (विष्णु)” descendió a la tierra, se describió como un dios muy extraño y andrógino que tenía cuatro manos y que en cada una de ellas llevaba una cosa específica. En una de las manos tenía una flor de loto, en la otra un vórtice de energía (chakra), una maza y una concha.

 LosChakrasDiosaVishnuDentro de Los Vedas, no solo había enseñanzas de los chakras, sino mucha más información que, antes de que aparecieran, ya se retransmitía en el boca/oreja

Gracias a estos libros y sus enseñanzas elementales permitieron la creación detodos los “ismos” que existen actualmente, que poco a poco se han ido desarrollando en el tiempo.

Aunque en su esencia todas las religiones parten de la misma base, estas diferencias se han ido modificando de forma intencionada y con un claro propósito de manipulación utilizando todo el poder que la sabiduría ancestral nos da para liberarnos, como un sistema para poder controlar a la sociedad y las masas.

Ellos, sabiendo de la gran fuerza de los cuatro tomos en conjunto, su primera herramienta para poder controlarnos ha sido la intención de que los humanos no dejemos que la Diosa Kundalini (कुण्डलिनी) (la serpiente que va ascendiendo a través de nuestros chakras cuando están en completo rendimiento y equilibrados) vaya fluyendo a través de nuestros vórtices de energía, desde la energía más densa (primer chakra) hasta la más sutil (séptimo chakra) y así podamos continuar con nuestra evolución, ser seres conscientes y libres.

Kundalini, como hemos dicho antes: representada por una serpiente, tiene de inicio el primer chakra, el más denso de todos, como el primer punto de su viaje. Podemos representarlo como siete metas para poder lograr «la iluminación». Cada chakra le dará paso a esta deslizante diosa para que fluya a través de él, cuando su energía esté equilibrada. Si encuentra el chakra bloqueado, la kundalini no podrá avanzar y se estancará hasta que éste de equilibre de nuevo.

Seguro que tienes ganas de aprender de cada Chakra…

Aquí podrás ver todos los links para poder acceder a información útil y gratis para cada chakra:

Muladhara – Chakra Raíz

Estamos delante de nuestro primer chakra: Muladhara (मूलाधार) en sánscrito Mula significa raíz y Adhara soporte.

MuladharaChakraRaizEste chakra está localizado en la base de la espina dorsal, bajo del ano y los genitales, en la zona de las ingles. Para nada está tocando o encima de nuestros genitales, como se comentó en la ficha de los chakras, que están a unos centímetros de nuestro cuerpo.

 

 


Svadhisthana – Chakra del Sacro

Estamos delante de nuestro segundo chakra: Svadhisthana (स्वाधिष्ठान) en sánscrito tiene un doble significado: el primera es “Aquello que le pertenece al Yo”, y el más corto es “Dulzura”.SvadhisthanaChakra

Este chakra está localizado entre el ombligo y los genitales (zona del vientre plano).

Su color es el naranja y es el segundo chakra en formarse en la edad de los 7 a los 14 años (la edad del pavo).


Manipura – Chakra del Plexo Solar

Estamos delante de nuestro tercer chakra: Manipura (मणिपूर) en sánscrito significa “la gema más brillante“. También tenemos que añadir que “EGO” significa “Yo” en Latín.ManipuraChakra

Este chakra está localizado sobre el ombligo y por debajo del esternón (zona del Plexo Solar), en la boca del estómago.


Anahata – Chakra del Corazión

Estamos delante de nuestro cuarto chakra: Anahata (अनाहत) en sánscrito significa “Sonido que se hace sin que dos cosas choquen, sin roce”.AnahataChakra

Este chakra está localizado en el centro del pecho, donde nuestro esternón empieza.

Su color principal es el verde y Anahata se forma entre los 21 años y los 28, es ahí donde se empieza a aplicar el perdón y la compasión.


Vishuddha – Chakra de la Garganta

Estamos delante de nuestro quinto chakra: Vishuddha (विशुद्ध) en sánscrito significa “Purificación” o “el que se purifica”.VishuddhaChakra

Este chakra está localizado en la garganta, en la zona de la nuez y centro del cuello.

Su color principal es el azul claro y Vishuddha se forma entre los 28 años y los 35, ahí es donde se empieza con la expresión personal y comunicación.


Ajna – Chakra del Tercer Ojo

Estamos delante de nuestro sexto chakra: Ajna (आज्ञा) en sánscrito “El que percibe, reconoce y comunica“. AjnaChakra

Este chakra está localizado entre nuestros ojos físicos, en la zona del entrecejo un poco más arriba.

Este chakra está enfocado hacia delante, con la polaridad positiva delante de nuestro cuerpo, y la negativa detrás.


Sahasrara – Chakra de la Corona (Alma)

Estamos delante de nuestro séptimo chakra: Sahasrara (सहस्रार) en sánscrito significa “Más allá de toda diferencia

SahasraraChakraEste chakra está localizado en la parte superior de la cabeza, fuera de la silueta física. Igual que el primer chakra Muladhara, está a unos centímetros de nuestro cuerpo y enfocado hacia arriba. Él es nuestro enchufe de las emanaciones cósmicas, todo lo que viene del espacio exterior, no de la tierra.

 

 


 

Conclusión

Todos tenemos el capacidad y el deber de evolucionar como ser, los chakras son una gran herramienta para poder encontrar las llaves a las puertas que nos hemos puesto en el camino. Cuando aprendemos a entenderlos y aplicamos sus grandes enseñanzas, nos permitimos crecer y comprendernos a nosotros mismos (y a la vez a los demás).

LosChakras

Todos los chakras se tienen que escuchar y mimar, no hay uno mejor que otro, cada uno nos hace entrega de las llaves de su castillo, necesarias para nuestra evolución y para ir subiendo en la escalera de la enseñanza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *